Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos indicados en las Directrices del autor/a.

Directrices para autores/as

Texto

Los idiomas oficiales de la revista son español, inglés y portugués. De manera general, la redacción debe cumplir con las normas gramaticales del idioma en que se escribe. El texto debe presentarse utilizando el procesador de texto Word, preferentemente versión 2007 o posterior; en páginas tamaño A4, numeradas consecutivamente, con márgenes de 2,5 cm en cada lado, con espacio interlineal de 1,5 cm, en letra o fuente Times New Roman con tamaño de 12 puntos. Las líneas de texto también irán numeradas consecutivamente.

 

Los nombres científicos deberán ser citados completos en su primera mención; posteriormente podrá usarse solamente la inicial del género más el epíteto específico, sin agregar el clasificador. Al utilizar el nombre común de determinado organismo, éste deberá ser acompañado por el nombre científico en su primera mención. Todas las locuciones latinas deberán ir en itálica o cursiva (ej., et al., in vitro).

Las menciones de autores se harán de la siguiente forma: (Sánchez, 1999) si se trata de un solo autor.

(López y Araya, 2008) cuando sean dos autores.

(Iglesias et al., 2010) en el caso de tres o más autores.

 

Cuando las citas sean más de una en un mismo párrafo, se ordenarán cronológicamente, de la más antigua a la más reciente. Para el caso de distintos trabajos de un mismo autor en un mismo año, éstos deberán identificarse por el agregado secuencial de una letra: (Sánchez, 1998a,b). Toda transcripción de texto se pondrá entre comillas, citando al autor.

 

Cuando se trate de una comunicación personal, ésta deberá citarse en el texto, indicando nombre y

año.

 

Tablas

Deben ser en blanco y negro, llevar numeración arábiga consecutiva (Tabla 1, etc.) y estar citadas en el texto. Cada tabla debe tener su epígrafe, que será autoexplicativo del contenido y no sugerir la interpretación de los datos. Las tablas irán incorporadas en el archivo del texto, al final de Referencias bibliográficas.

 

Figuras

Las Figuras (gráficos, dibujos, esquemas, diagramas de flujo, etc.) también llevan numeración ará- biga consecutiva (Figura 1, etc.) y deben ser en blanco y negro. Excepcionalmente, y en caso de que sea estrictamente necesario, se incluirá color en la versión impresa. En la versión en línea las figuras podrán ser publicadas en color. Figuras como fotografías y mapas, ya sean originales o escaneadas, deben enviarse en formato digital de compresión JPG o TIFF (preferentemente), con una resolución mínima de 300 dpi. Las Figuras también tendrán un epígrafe y deben ser enviadas como archivos individuales, etiquetadas como Fig. 1, Fig. 2, etc. Los epígrafes deben ser incluidos en el archivo del texto, al final de Referencias bibliográficas. Los nombres científicos deben ir completos. Las fotografías deben incluir la escala y el aumento con el cual fue capturada la imagen cuando corresponda (imágenes tomadas en microscopio, lupa, etc).

Ordenamiento del trabajo

En un Artículo Científico, se incluirán: Título, Autor/es, Resumen, Palabras clave, Abstract, Keywords, Introducción, Materiales y métodos, Resultados, Discusión, Conclusiones, Agradecimientos y Referencias bibliográficas. Alternativamente, podrán ser escritos en una sola sección Resultados y discusión, o Discusión y conclusiones.

 

En una Comunicación Breve, se incluirán: Título, Autor/es, Resumen, Palabras clave, Abstract, Keywords, Agradecimientos y Referencias bibliográficas. Lo concerniente a Introducción, Materiales y métodos, Resultados, Discusión y Conclusiones serán escritos sin subdivisión de secciones, a continuación de Keywords y antes de Agradecimientos o Referencias bibliográficas.

 

En un Artículo de Revisión, se incluirán: Título, Autor/es, Resumen, Palabras clave, Abstract, Keywords, Agradecimientos y Referencias bibliográficas.

 

Título: será escrito en “negrita”, sólo la primera letra en mayúscula, el resto en minúscula. Cuando el trabajo sea escrito en español o portugués se incluirá también el título en inglés; en caso de escribir en inglés se incluirá el título en español.

 

Autores: los nombres serán indicados por sus iniciales, seguido del apellido. Si hay más de un autor, se usará punto y coma para la separación entre ellos. En renglón aparte, se incluirá el nombre completo de la institución a la que pertenece y dirección postal completa. Si el trabajo incluye autores con distintos lugares de trabajo, se colocarán superíndices numéricos (no encerrados entre paréntesis) junto a los nombres, de manera de identificar a cada autor con su respectivo lugar de trabajo. El autor responsable de la correspondencia y envío del artículo se indicará con un asterisco en posición de superíndice ubicado junto al apellido; se detallará su dirección de correo electrónico y dirección postal. En aquellos casos en que alguno de los autores haya cambiado de filiación, se debe consignar la filiación donde se realizó el trabajo y al pie de página, su lugar de trabajo actual.

 

Título abreviado del trabajo: será de hasta 50 caracteres, para ser utilizado como cabeza de página.

 

Resumen: debe describir brevemente el trabajo realizado, incluyendo su objetivo, la metodología utilizada, resultados y conclusiones. No debe contener siglas ni abreviaturas ni exceder de 250 palabras.

 

Palabras clave: son términos para la indexación; deben identificar el contenido del artículo y, con

preferencia, ser diferentes de las que aparecen en el título; deben ser cuatro o cinco.

 

Cuando el idioma en que esté escrito el artículo sea el español o portugués, se incluirá el resumen y palabras clave en inglés (abstract y keywords). Si el trabajo está escrito en idioma inglés, debe incluir el resumen y palabras clave en español.

 

Introducción: debe contener una revisión actualizada y justificación del tema de investigación,

además de los objetivos de la misma.

 

Materiales y métodos: se deben describir de forma clara, breve y ordenada, los materiales, pro- tocolos y equipos utilizados en el desarrollo del trabajo. También se incluirá el diseño experimental, tratamiento estadístico de los datos y el software utilizado para el procesamiento de la información.

 

Resultados: deben ser presentados de manera lógica y secuencial mediante texto, tablas y figuras, según corresponda; las tablas y figuras deben citarse siempre en el texto. No se deben incluir datos sin procesamientos estadístico ni interpretaciones o conclusiones. Debe indicarse el nivel de significación utilizado. Los resultados estadísticos deben presentarse en el siguiente formato: (T = 3,96, grados de libertad = 30, P valor = 0,001). Las medias deben ser informadas junto con medidas de precisión y/o en estimaciones por intervalos, por ej, Largo = 15,5 cm (15,0 cm – 16,0 cm). Deben indicarse los procedimientos estadísticos utilizados en todos los casos. Los gráficos de medias deben estar acompañados por barras de error. En caso de modelos ajustados a los datos deben presentarse medidas de bondad de ajuste (como R cuadrado, criterio de información de Akaike, etc.).

 

Discusión: en esta sección se deben discutir los resultados obtenidos, explicando los principios, relaciones y generalizaciones demostradas por sus resultados, en contraste con la literatura actualizada sobre el tema de investigación. Se pueden indicar las implicancias teóricas del trabajo y cualquier posible aplicación práctica.

 

Conclusiones: en esta sección se indican los logros más significativos y concluyentes de la investigación realizada, que constituyan un aporte en el avance del conocimiento del área temática investiga- da, además de las proyecciones sobre futuras investigaciones, según corresponda.

 

Agradecimientos: en este apartado se agradecen las contribuciones involucradas en la realización de la investigación: fuentes de financiamiento, especialistas, entidades oficiales o privadas, operarios de campo, técnicos de laboratorio, revisores del trabajo, etc.

 

Referencias bibliográficas

Las referencias bibliográficas completas deben estar ordenadas alfabéticamente, y escritas según lo que se indica a continuación, colocando los nombres de ciudades y países en castellano si tienen su correspondiente traducción:

 

  • Libros: Autor(es). (Año). Título del libro. Editorial, País.

    Ejemplo:

Leather S.R., Walters K.F.A., Bale J.S. (1995). The Ecology of Insect Overwintering. Cambridge University Press, Gran Bretaña.

 

  • Capítulos de libros: Autor(es). (Año). Título del capítulo. En: Título del libro. Apellidos y nombres de los compiladores o editores (Eds.). Editorial, País. Pp.Páginas del capítulo (unidas por guión).

Ejemplo:

Davidson D.W., Foster R.B., Snelling R.R., Lozada P.W. (1991). Variable composition some tropical ant-plant symbioses. En: Plant Animal Interactions, evolutionary ecology in tropical and temperature regions. Price P.W., Lewinsohn T.M., Fernandes G.W., Benson W.W. (Eds). Wliley John & Sons, Inc. EEUU. Pp. 145-162.

 

  • Revistas: Autor(es). (Año). Título del artículo. Nombre de la revista completo volumen (número si corresponde): páginas del artículo (unidas por guión).

    Ejemplos:

    Mena A.J., De García E.P., González M.A. (1974). Presencia de la antracnosis de la frutilla en la República Argentina. Revista Agronómica del Noroeste Argentino 11: 307-312.

Bolda M., Goodhue R.E., Zalom F.G. (2010). Spotted wing drosophila: potential economic impact of a newly established pest. Agricultural and Resource Economics Update 13 (3): 5-8.

 

  • Tesis: Autor. (Año). Título de la tesis. Tipo de tesis, Universidad, Ciudad, País. En: dirección de internet, fecha de consulta.

    Ejemplo:

    Couso Ferrer F. (2012). Bases moleculares de la resistencia a insecticidas en la mosca mediterránea de la fruta Ceratitis capitata (Wiedemann). Tesis doctoral, Universidad Politécnica de Madrid, Madrid, España. En: http://oa.upm.es/14658/1/FRANCISCO_COUSO_FERRER.pdf, consulta: marzo 2016.

 

  • Citas de presentaciones en congresos: Autor(es). (Año). Título del trabajo. Nombre del congreso. Fecha de realización, Ciudad, País. Identificación del trabajo: número de página(s) o de panel en el libro de resúmenes.

    Ejemplo:

    Guerrero-Molina M.F., Tortora M.L., Winik B.C., Teixeira K.R.S. (2010). Root colonization of strawberry plants (Fragaria ananassa) by Azospirillum brasilense. International Microscopy Congress. 19-24 de septiembre, Rio de Janeiro, Brasil. Pp. 90-92.

 

  • Citas de internet: Autor(es). (Año). Título del trabajo. En: nombre de la publicación electrónica (si aplica), dirección de internet, fecha de consulta.

    Ejemplos:

    Mahmoud Y. (1996). Siembra de olivos en el desierto palestino. En: Agricultura Tropical, http://agrotropical.edunet.es, consulta: noviembre 2005.

Bolsa de Comercio de Córdoba. (2014). Encadenamiento productivo avícola. En: http://bolsacba.com.ar/buscador/?p=1778, consulta: noviembre 2016.

Evans T. (2015). Tendencias avícolas mundiales 2014: El comercio de pollo en América continúa creciendo. En: El Sitio Avícola, http://www.elsitioavicola.com/articles/2677/tendencias-avacolas-mundiales-2014-el-comercio-de-pollo-de-amarica-continaoa-creciendo/, consulta: noviembre 2016.

 

  • Software: Autor(es). (Año). Nombre del software, versión. En: dirección de internet o nombre del fabricante.

Ejemplos:

R Core Team. (2015). R: A language and environment for statistical computing, version 3.2.1. En: https://www.r-project.org.

Raudenbush S., Bryk A., Congdon R. (2005). HLM: Hierarchical linear and nonlinear modeling, version 6. Scientific Software International.

 

  • Paquetes de software: Autore(s). Año. Nombre del paquete, nombre del software. En: dirección de internet o nombre del fabricante.

Ejemplo:

Harmon L.J., Weir J., Brock C., Glor R., Challenger W., Hunt G. (2009). Geiger: analysis of evolutionary diversification, R package. En: http://cran.r-project.org/package=geiger.

 

Nota: En el caso de monografías, boletines, normativas y tesis se aceptarán sólo si están disponibles en línea al momento de aceptación del trabajo.

 

Como alternativa para la gestión de referencias bibliográficas se sugiere utilizar el programa Zotero (www. zotero.org), de acceso abierto, que permite a los usuarios recopilar, organizar y citar trabajos de investigación.

 

Artículos

Política de sección por defecto

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.