Envíos

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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • Todos los co-autores han leído el trabajo y dan su consentimiento para su publicación.
  • Las tablas y los epígrafes de las figuras se encuentran colocadas al final del texto, luego de las referencias.
  • Figuras, fotografías y mapas están en formato digital de compresión JPG o TIFF, con una resolución mínima de 300 dpi.
  • El trabajo está escrito en español o portugués e incluye el título en inglés; el trabajo está escrito en inglés e incluye el título en español. En ambos casos se incluye título abreviado.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos indicados en las Normas de la Revista
  • Se acompaña el trabajo con una nota al Director de la Revista Agronómica del Noroeste Argentino, de acuerdo con el modelo presente en las Normas de la Revista.

Directrices para autores/as

1. Instrucciones para autores - Preparación del trabajo

Idioma. Los idiomas oficiales de la revista son español, inglés y portugués.

Texto. Utilizar procesador de texto Word, preferentemente versión 2013 o posterior,  con espacio interlineal de 1,5 cm,  fuente Times New Roman con tamaño de 12 puntos.

Páginas. Tamaño A4, numeradas consecutivamente, con márgenes de 2,5 cm en cada lado, y con líneas de texto también numeradas consecutivamente.

Nombres científicos. Citarlos completos en su primera mención; posteriormente usar solamente la inicial del género más el epíteto específico a menos que el nombre científico inicie una oración o forme parte de un título o pié de tabla o figura en cuyo caso debe ir completo. El nombre común de determinado organismo deberá ser acompañado por el nombre científico en su primera mención.

Palabras en otro idioma. Locuciones latinas o en otro idioma deben ir en itálica o cursiva (ej., et al., in vitro, random, lek, splicing, drench).

Citas en el texto: Las menciones de autores se harán de la siguiente forma: un solo autor, (Sánchez, 1999); dos autores, (López y Araya, 2008); tres o más autores: (Iglesias et al., 2010).

Las citas múltiples en un mismo párrafo se deben ordenar cronológicamente, comenzando con la más antigua. En el caso de más de dos trabajos de un mismo autor y en un mismo año, deberán identificarse por el agregado secuencial de una letra: ej. (Sánchez, 1998a,b). Toda transcripción de texto se pondrá entre comillas, citando al autor.

 

Comunicaciones personales: Deben evitarse. En casos imprescindibles deberán citarse en el texto, indicando nombre y año.

 

Unidades de medida: Utilizar el sistema de unidades del Sistema Internacional de Medidas, basado en el sistema métrico decimal. En casos particulares se aceptarán otras unidades específicas de medición. Incluir un espacio entre el valor numérico y el símbolo de medida (por ejemplo: 17 m; 32 g).

 

Características de las partes del trabajo

Título. Debe ser conciso y describir lo mejor posible el contenido del trabajo. No debe incluir términos que necesiten ser aclarados, abreviaturas ni fórmulas. Va escrito en “negrita”, sólo la primera letra en mayúscula, el resto en minúscula. Cuando el trabajo sea escrito en idioma español o portugués se incluirá también el título en inglés; en caso de escribir en inglés se incluirá el título en español.

 

Autores/Institución. Indicar apellido/s completo/s, seguido por las iniciales de los nombres; separar con punto y coma la mención de cada autor. En renglón aparte, incluir el nombre completo de la institución a la que pertenece/n y dirección postal completa. Si el trabajo incluye autores con distintos lugares de trabajo, colocar superíndices numéricos (no entre paréntesis) junto a los nombres y al inicio de la institución correspondiente. Indicar al autor de correspondencia con un asterisco y escribir su dirección de correo electrónico. En aquellos casos en que alguno de los autores haya cambiado de filiación, consignar la filiación donde se realizó el trabajo, y al pie de página su lugar de trabajo actual.

 

Título abreviado. Debe contener  hasta 50 caracteres; será utilizado como cabeza de página.

 

Resumen. Descripción breve del trabajo incluyendo objetivo, metodología, resultados y conclusiones, en una extensión entre 100 y 250 palabras. No debe contener citas bibliográficas, ni siglas o abreviaturas.

 

Palabras clave. Incluir cuatro o cinco, escritas en mayúsculas y separadas por punto y coma. Deben identificar el contenido del artículo y, con preferencia, no estar incluidas en el título.

 

Abstract y keywords. En artículos escritos en idioma español o portugués, incluir el resumen y palabras clave en inglés. En artículos escritos en inglés, incluir el resumen y palabras clave en español.

 

Introducción. Revisión actualizada y justificación del tema de investigación y de los objetivos de la misma. Se recomienda incluir la hipótesis de trabajo.

 

Materiales y métodos. Describir de forma clara, breve y ordenada, los materiales, protocolos y equipos utilizados en el desarrollo del trabajo. Incluir el diseño experimental, tratamiento estadístico de los datos y el software utilizado para el procesamiento de la información.

 

Resultados. Presentar los resultados de manera detallada, lógica y secuencial mediante texto, tablas y/o figuras, según corresponda; citar tablas y figuras en el texto.

 

Discusión. Presentar las interpretaciones de los resultados obtenidos con la hipótesis del trabajo y en relación a los antecedentes de la literatura actualizada sobre la temática de investigación. Se pueden indicar las implicancias teóricas del trabajo y cualquier posible aplicación práctica. Alternativamente, se puede incluir el apartado “Resultados y Discusión” de manera conjunta.

 

Conclusiones. Indicar los logros más significativos y concluyentes de la investigación realizada, que constituyan un aporte al avance del conocimiento en la temática investigada, además de las proyecciones sobre futuras investigaciones, según corresponda.

    

Agradecimientos (opcional). Reconocer las contribuciones involucradas en la realización de la investigación: fuentes de financiamiento, especialistas, entidades oficiales o privadas, operarios de campo, técnicos de laboratorio, revisores del trabajo, etc.

 

Referencias bibliográficas. Deben estar ordenadas alfabéticamente y escritas siguiendo las siguientes indicaciones:

 

Tipo

Formato

Libros

Autor(es). (Año). Título del libro. Editorial, País.

Ejemplo: Leather S.R., Walters K.F.A., Bale J.S. (1995). The Ecology of Insect Overwintering. Cambridge University Press, Gran Bretaña.

Capítulos de libros

Autor(es). (Año). Título del capítulo. En: Título del libro. Apellidos y nombres de los compiladores o editores (Eds.). Editorial, País. Pp.Páginas del capítulo (unidas por guión).

Ejemplo: Davidson D.W., Foster R.B., Snelling R.R., Lozada P.W. (1991). Variable composition some tropical ant-plant symbioses. En: Plant Animal Interactions, evolutionary ecology in tropical and temperature regions. Price P.W., Lewinsohn T.M., Fernandes G.W., Benson W.W. (Eds). Wliley John & Sons, Inc. EEUU. Pp. 145-162.

Revistas:

Autor(es). (Año). Título del artículo. Nombre de la revista completo volumen (número si corresponde): páginas del artículo (unidas por guión). Ejemplos:

      -Mena A.J., De García E.P., González M.A. (1974). Presencia de la antracnosis de la frutilla en la República Argentina. Revista Agronómica del Noroeste Argentino 11: 307-312.

-Bolda M., Goodhue R.E., Zalom F.G. (2010). Spotted wing drosophila: potential economic impact of a newly established pest. Agricultural and Resource Economics Update 13 (3): 5-8.

Tesis:

Autor. (Año). Título de la tesis. Tipo de tesis, Universidad, Ciudad, País. En: dirección de internet, fecha de consulta.

      Ejemplo: Couso Ferrer F. (2012). Bases moleculares de la resistencia a insecticidas en la mosca mediterránea de la fruta Ceratitis capitata (Wiedemann). Tesis doctoral, Universidad Politécnica de Madrid, Madrid, España. En: http://oa.upm.es/14658/1/FRANCISCO_COUSO_FERRER.pdf, consulta: marzo 2016.

Congresos

Autor(es). (Año). Título del trabajo. Nombre del congreso. Fecha de realización, Ciudad, País. Identificación del trabajo: número de página(s) o de panel en el libro de resúmenes.

Ejemplo:Guerrero-Molina M.F., Tortora M.L., Winik B.C., Teixeira K.R.S. (2010). Root colonization of strawberry plants (Fragaria ananassa) by Azospirillum brasilense. International Microscopy Congress. 19-24 de septiembre, Rio de Janeiro, Brasil. Pp. 90-92.

Citas de internet

Autor(es). (Año). Título del trabajo. En: nombre de la publicación electrónica (si aplica), dirección de internet, fecha de consulta.

Ejemplo: Mahmoud Y. (1996). Siembra de olivos en el desierto palestino. En: Agricultura Tropical, http://agrotropical.edunet.es, consulta: noviembre 2005.

Software

Autor(es). (Año). Nombre del software, versión. En: dirección de internet o nombre del f  fabricante. Ejemplos:

-R Core Team. (2015). R: A language and environment for statistical computing, version 3.2.1. En: https://www.r-project.org.

-Raudenbush S., Bryk A., Congdon R. (2005). HLM: Hierarchical linear and nonlinear modeling, version 6. Scientific Software International.

Paquetes de software

Autore(s). Año. Nombre del paquete, nombre del software. En: dirección de internet o nombre del fabricante.

Ejemplo: Harmon L.J., Weir J., Brock C., Glor R., Challenger W., Hunt G. (2009). Geiger: analysis of evolutionary diversification, R package. En: http://cran.r-project.org/package=geiger.

 

Se recomienda el uso de programas para la gestión de la bibliografía como Mendeley (www.mendeley.com) o Zotero (www.zotero.org), de acceso abierto, que permite a los usuarios recopilar, organizar y citar trabajos de investigación.

 

TABLAS

Crear tablas en Word, en blanco y negro, con numeración arábiga consecutiva (Tabla 1, etc.), sin bordes verticales. Citarlas en el texto en forma numérica consecutiva. Incluir epígrafe autoexplicativo del contenido indicando las referencias utilizadas en las tablas y no sugerir la interpretación de los datos. Incorporar las tablas en el archivo del texto, al final de Referencias bibliográficas. Acompañar los valores medios con una medida de dispersión de los datos (errores o desvío estándar, por ejemplo).

 

FIGURAS

Las figuras incluyen gráficos, fotografías, mapas, dibujos, esquemas, diagramas de flujo, etc.

  • Cada figura se enviará en archivo independiente, no mayor de 10 MB.
  • Deben numerarse con numeración arábiga consecutiva (Figura 1, etc.) siguiendo el orden en el cual se citan en el texto.
  • Incluir epígrafe (subtítulo conciso que describa con exactitud lo que representa la figura) en el archivo del texto, en hoja aparte y a continuación de las Referencias bibliográficas. Indicar referencia de las iniciales usadas en la figura y prueba estadística utilizada en caso que corresponda. Los nombres científicos deben ser escritos completos.
  • Las figuras deben tener un tamaño final de 8 centímetros de ancho (alto proporcional).
  • Las figuras compuestas por dos o más imágenes (panel) no podrán exceder el tamaño máximo de 16 centímetros (ancho) x 20 centímetros (alto). Las partes de una figura compuesta pueden ser de diferentes tamaños pero el conjunto no debe exceder las dimensiones máximas.
  • En figuras de un panel, las mismas deben indicarse con letra Times New Roman, mayúscula, negrita de 20 puntos de tamaño (sin paréntesis ni puntos).

●Gráficos

  • Los gráficos deben ser de preferencia vectoriales en formato EPS.
  • Los programas estadísticos como Infostat, R, SPSS, SAS y STATA permiten la exportación de datos en formato vectorial. SVG, que permiten cambios de escala sin pérdida de resolución.
  • No se admiten gráficos de barra en 3D.
  • Incluir barras de error que indiquen la dispersión de los datos.
  • El área del gráfico no debe tener líneas de divisiones principales ni secundarias.
  • Fotografías y mapas
  • Las fotografías y mapas (originales o escaneadas) deben suministrarse en formato digital de compresión JPG o TIFF (preferentemente).
  • Resolución mínima de 300 dpi (puntos por pulgada).
  • Incluir escala y aumento con el cual fue capturada la imagen cuando corresponda (imágenes tomadas en microscopio, lupa, etc).

●Dibujos, esquemas o diagramas de flujo

  • Las ilustraciones como dibujos, esquemas o diagramas de flujo deben ser de preferencia vectoriales en formato EPS.
  • Se sugiere utilizar un software específico para edición de imágenes (Adobe Photoshop o Corel Draw).
  • Evitar el envío de comprimidos o imágenes creadas, compiladas y/o modificadas en Microsoft Word o Microsoft PowerPoint.
  • Ante dudas, consultar al Comité Editorial de RANAR (ranar@faz.unt.edu.ar).

Artículos Científicos

Describe resultados originales en una extensión entre 5.000 y 9.000 palabras, organizados en: Título; Autor/es; Institución; Resumen; Palabras clave; Abstract; Keywords; Introducción; Materiales y Métodos; Resultados; Discusión; Agradecimientos (opcional); y Referencias bibliográficas.

 

 

Artículos de Revisión

Recopila la información más relevante de un tema determinado, en una extensión entre 9.000 y 12.000 palabras, con al menos 90 referencias bibliográficas, organizado según lo indicado para Artículo científico, pero con subdivisiones temáticas a criterio del autor.

Comunicaciones breves

Describe resultados originales en una extensión entre 5.000 y 9.000 palabras, organizados en: Título; Autor/es; Institución; Resumen; Palabras clave; Abstract; Keywords; Introducción; Materiales y Métodos; Resultados; Discusión; Agradecimientos (opcional); y Referencias bibliográficas.

Casos veterinarios

Es un informe sobre observaciones y datos médicos, que incluye exámenes de diagnóstico, prácticas médicas, quirúrgicas, etc., presentado de forma organizada, con una extensión entre 1.500 y 2.500 palabras. Presentación: Título; Autor/es; Institución; Resumen; Palabras clave; Abstract; Keywords; Informe del caso (debe incluir, según corresponda, un historial médico, hallazgos físicos completos, métodos de diagnóstico y resultados, diagnósticos diferenciales, tratamiento médico y quirúrgico, diagnósticos finales y resultado del caso. Puede incluir Tablas y/o Figuras); Agradecimientos (opcional); y Referencias bibliográficas.

Artículos metodológicos

Describe metodologías nuevas o modificaciones de métodos preexistentes, con suficiente información para replicar la nueva metodología, en una extensión entre 1.500 y 2.500 palabras, organizado como un Artículo científico pero sin subdivisiones a partir de la Introducción.

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Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.