Dinámica de emergencia de plántulas y control de Urochloa panicoides P. Beauv resistente a glifosato en Tucumán (Argentina)

Dynamics of seedling emergence and control of Urochloa panicoides P. Beauv resistant to glyphosate in Tucumán (Argentina)

Autores/as

  • A.E. Varela; D.C. Cabrera; M. de la Vega; E.B de la Fuente

Resumen

Urochloa panidoides P. Beauv es una maleza problemática en el noroeste argentino con biotipos resistentes a glifosato. Este estudio caracterizó la dinámica de emergencia en relación a las condiciones ambientales y evaluó alternativas de control químico residual sobre biotipos resistentes a glifosato. Durante dos campañas consecutivas, 2015-2016 y 2016-2017, en campos en producción, se realizaron dos estudios. En el primer estudio, cada 15 días se realizaron conteos destructivos de plántulas en seis parcelas de 1m2. Se registró temperatura del aire y precipitaciones. Con la temperatura, se realizó el cálculo de los grados días acumulados (GDDA). En el segundo estudio, en un diseño experimental en bloques completos al azar se evaluó visualmente la eficacia de seis tratamientos herbicidas residuales pre-emergentes a los 30, 45 y 60 días después de la aplicación (DDA). En ambas campañas la dinámica de emergencia de semillas que rompieron dormición ajustó a la temperatura. Sin embargo, las precipitaciones jugaron un rol crucial para desencadenar el proceso de germinación. Lo anterior se evidencia observando que en Tucumán, U. panicoides emerge a partir de las lluvias de primavera. Lluvias esporádicas anteriores a esta estación generan nulos a muy bajos porcentajes de emergencias porque el mayor porcentaje de semillas se encuentra en estado de dormición. En cuanto a los tratamientos con herbicidas residuales pre-emergentes, imazetapir, sulfometuron + clorimuron y clomazone registraron un control superior al 80 % hasta los 60 DDA. S-metolacloro y diclosulam presentaron controles aceptables (por arriba del 88 %) hasta los 30 DDA y a partir de los 45 DDA sus controles fueron no satisfactorios. Se concluye que los herbicidas Imazetapir, sulfometuron + clorimuron (inhibidores de la enzima acetolactato sintetasa) y clomazone (inhibidor de la dioxi-D-xilulosa fosfato sintasa) son alternativas químicas residuales útiles para el manejo de U. panicoides en barbechos previos para los cultivos de soja y maíz.

Descargas

Publicado

2021-07-01

Número

Sección

Artículos