Tisanópteros (Insecta) presentes en flores de la vegetación espontánea frecuente en plantaciones de limón en Famaillá (Tucumán, Argentina)

Thrips (Insecta) present in flowers of spontaneous vegetation frequent in lemon orchards in Famaillá (Tucumán, Argentina)

Autores/as

  • B.N. Carrizo; M.I. Zamar

Resumen

El objetivo de este trabajo fue conocer la diversidad de especies de trips de flores de las principales plantas de ocurrencia espontánea en plantaciones de limón en Famaillá (Tucumán, Argentina). Se realizaron 20 muestreos cada 15-20 días, entre setiembre de 2014 y febrero de 2015, excepto en julio-agosto de 2015 por ausencia de las plantas estudiadas. Las muestras consistieron en la extracción de 30 flores de Trifolium repens L. (Fabaceae), Commelina communis L., (Commelinaceae), Bidens pilosa L., Taraxacum officinale L. (Asteraceae), Solanum nigrum L. (Solanaceae), ubicadas debajo de la canopia de 10 árboles seleccionados al azar. Los tisanópteros obtenidos fueron identificados sobre la base de preparaciones microscópicas, las que se encuentran depositadas en la colección del INBIAL-UNJu y en el laboratorio de Entomología, EEA-INTA Famaillá. Se registraron 15 especies de las siguientes familias: Aeolothripidae (Franklinothrips tenuicornis), Thripidae (Dinurothrips vezenyii Bagnall, Neohydatothrips sidae Crawford JC, Arorathrips mexicanus (Crawford DL.), Chaetanophothrips orchidii, Frankliniella australis Morgan, Frankliniella curta Moulton, Frankliniella difficilis Hood, Frankliniella gemina Bagnall, Frankliniella occidentalis (Pergande), Frankliniella oxiura Bagnall, Frankliniella setipes Bagnall, Frankliniella schultzei (Trybom), y Phlaeothripidae (Haplothrips gowdeyi (Franklin) y Haplothrips sp.). Con el presente aporte se cita por primera vez para la Argentina a N. sidae y se amplía la distribución de F. difficilis, F. curta, A. mexicanus y H. gowdeyi en el país. El complejo de tisanópteros estuvo integrado por especies fitófagas y una depredadora (Franklinothrips tenuicornis Hood). La detección de Ch. orchidii en la vegetación espontánea confirma la necesidad de realizar estudios precisos que aborden el rol ecológico que estas plantas puedan tener en el mantenimiento de las poblaciones de insectos perjudiciales y de sus enemigos naturales.

Descargas

Publicado

2020-12-21

Número

Sección

Artículos